domingo, 21 de septiembre de 2014

Otitis Media Crónica Simple (OMCS)

Otitis media crónica. 
Perforación en cuadrante ántero-inferior.



Inflamación crónica de la mucosa que tapiza la caja del tímpano y las células mastoídeas.

Etiología
Se desconoce si el hecho de que la mastoides de estos paciente esté menos neumatizada, es causa o consecuencia de las repetidas otitis medias aguda (OMA) que durante la infancia suelen preceder a la OMC. Las OMA repetidas pueden dejar la membrana perforada y atrófica facilitando por esta vía el ascenso de gérmenes, sobre todo Gram negativos: Pseudomonas, Proteus y E. coli. Sin embargo, la persistencia de una perforación residual no siempre se acompaña de una infección crónica. La existencia de focos respiratorios crónicos y el bloqueo de la trompa de Eustaquio pudieran estar entre los factores favorecedores.

Síntomas y Signos

Perforación timpánica central
Otorrea intermitente fétida
Ausencia de la rama del yunque 
Amputación del mango del martillo
Hipoacusia de Transmisión
Audiograma para OMC simple





Tratamiento
El tratamiento en la fase supurativa es médico y consiste en limpiar cuidadosamente el oído y aplicar gotas tópicas con antibiótico o antiséptico. Los antibióticos más usados son los Aminoglucósidos (neomicina, gentamicina, tobramicina) que empleados por vía local son de baja toxicidad; polipéptidos (polimixina B) y quinolonas (Ciprofloxacino), parecen ser más efectivas en resolver la otorrea y no tienen riesgo de ototoxicidad. Ya existe en España un preparado con Ciprofloxacino y corticosteroides. Entre los antisépticos los más usados son el alcohol boricado al 5 % y disuelto a saturación en alcohol de 70º y el ácido acético al 2 % disuelto en solución acuosa. La dosis puede ser variable según el preparado pero su duración debe ser alrededor de 10 días.
No suele estar indicado el tratamiento con antibióticos por vía oral. Hay que evitar en lo posible la entrada fortuita de agua en el CAE del oído afecto. El tratamiento de la fase de secuelas otorreicas es quirúrgico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario